Cross Docking: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?
La logística abarca todas las actividades, desde la producción de materias primas hasta el transporte y la venta de un producto. Es una tarea compleja que requiere muchas personas y métodos para llevarla a cabo. Algunos métodos facilitan el proceso logístico, como las plataformas, el software, el embalaje o los métodos de venta entre otros. Pero hoy hablaremos del Cross Docking.
El Cross Docking es una técnica de preparación de pedidos, cuyo objetivo es completar todo el proceso logístico en el menor tiempo posible y sin tener que recurrir a otros costes de almacenamiento importantes. En este caso, los productos se distribuyen directamente a un cliente o a una cadena minorista, en un corto período de tiempo. Los productos llegan por camión o remolque y se asignan a un muelle de recepción situado en un lado de la terminal de transbordo. Cuando se realiza este proceso, se salta un buffer.
Este método tiene ventajas comparativas, entre ellas
- Se reduce el número de operaciones de manipulación de mercancías
- Se reducen los tiempos de almacenamiento, evitando robos o pérdidas
- Se evita cualquier manipulación posterior de los productos
- Aumenta la productividad y mejora la eficiencia
- Respetar el medio ambiente gracias a la cadena de suministro
- Reduce los plazos de entrega
- Reduce los costes de embalaje y almacenamiento
Esta estrategia logística representa mejores niveles de eficiencia en el manejo de las mercancías, desde el transporte, el embalaje y el almacenamiento, ahorrando tiempo y dinero y generando una ventaja comparativa para las organizaciones.