Retos empresariales ante la COVID-19
Debido a la situación sanitaria que vive Perú y el mundo durante la pandemia de COVID-19, muchas empresas han tenido que reinventar tanto su forma de trabajar, optimizando sus procesos y recursos, como las realidades a las que se enfrentan en la actualidad.
Estos son algunos de los retos que las empresas han tenido que superar para salir adelante en medio de la crisis sanitaria.
Adaptar el modelo económico a la nueva realidad
No es ningún secreto que la pandemia ha dañado por completo la economía de muchos sectores, ha paralizado las empresas, ha cerrado las fronteras internacionales y ha llenado de miedo las estanterías de los supermercados, pero muchas organizaciones han encontrado planes de contingencia y reinvención que han garantizado su supervivencia en estos tiempos de crisis. .
Todas las acciones emprendidas en medio del "qué pasará en el futuro" han dado paso a una nueva realidad en la que las empresas han desarrollado nuevos modelos de servicio en los que las relaciones personales se han transformado en relaciones digitales y multicanal, dando la oportunidad de innovar y adaptar los modelos de negocio a las nuevas tecnologías globales, a los nuevos canales de distribución y comunicación.
Reinventar la mano de obra
Los nuevos escenarios laborales dados por la nueva realidad (distancia social) en el mercado global comenzaron a estar rápidamente marcados por el teletrabajo y la flexibilidad. Aunque la opción siempre ha estado latente entre las tecnologías, las empresas no habían utilizado este recurso, que se ha convertido en la nueva tendencia de la mano de obra.
El desafío del teletrabajo ha llevado a la necesidad de articular mejor una comunicación bidireccional, constante y transparente, que mantenga a todos los empleados actualizados en los procesos internos y externos.
Nuevos líderes
Con los equipos que trabajan desde casa, los directivos de las empresas se animaron a participar activamente en la progresión y el desarrollo general de los empleados, de una forma u otra los empleados sintieron una mayor confianza en su resiliencia y su empatía con la organización, que se ha hecho efectiva.
Asegurar las cadenas de suministro
Por último, pero no menos importante, las empresas necesitaban actualizar sus procesos y asegurarse de que su producto llegaba al comprador final. Las restricciones existentes a la movilidad han causado inconvenientes en las cadenas de producción, se han identificado escenarios favorables que se convertirían en alternativas a la cadena de suministro tradicional, se han diversificado los programas de asistencia y se han identificado los riesgos económicos para las mujeres.
Las perspectivas actuales y futuras de las empresas son difíciles. Las organizaciones deben esforzarse por comprender que la incertidumbre será un reto permanente en la gestión empresarial y deberán tomar decisiones para asegurar que sus planes se fortalezcan al final de la crisis.