Puertos peruanos: al servicio de los 6 más importantes en relación con el comercio exterior

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A continuación le mostraremos los 6 puertos más importantes del Perú:

  • Callao

El principal puerto marítimo y fluvial de Perú, el puerto del Callao

El Callao es el más grande del Pacífico sudamericano. En 2017 manejó 31,4 millones de toneladas de mercancías (64,2% del total nacional). En cuanto a los contenedores, se cargaron y descargaron 2.250.224 TEUs (89,3% del total nacional), con un incremento del 9,5% respecto a 2016.

De este total, 1.247.259 TEUs (55,4% del total del puerto) se movilizaron desde el Muelle Sur (gestionado por Dubai Ports World y equipado con siete pórticos), mientras que 1.002.965 TEUs (44,6%) salieron del Muelle Norte (gestionado por APM Terminals y propietario de seis de estas grúas, ambas con un 9,5% de manipulación).

  • Matarani

El principal puerto marítimo y fluvial del Perú, Puerto Matarani

Matarani, ubicado al sur del departamento de Arequipa, gestionado por Santa Sofía Puertos, es sin duda uno de los más modernos y equipados del país. En 2017 manejó 6,9 millones de toneladas (7,9% más que el año anterior), principalmente en graneles sólidos en forma de minerales (6,1 millones de toneladas), gracias a su moderno muelle especializado en este tipo de carga. En cuanto a la manipulación de contenedores, se produce un incremento del 2,5% respecto al año anterior, con un registro de 18.183 teu, lo que le sitúa en el tercer puesto en esta categoría a nivel nacional.

  •  Salaverry

Principales puertos marítimos y fluviales del Perú, puerto de Salaverry

Salaverry (administrado por la estatal Enapu), que tras manejar 2,66 millones de toneladas (25% más que en el 2016), recuperó el tercer lugar que le había quitado Paita. Esta carga estuvo representada principalmente por graneles sólidos (93% del total). En cuanto a los contenedores, solo movilizaron 1.931.

Como hemos visto en otra nota, este puerto tiene en su agenda una importante modernización y ampliación, derivada de la iniciativa privada. Esto incluye la construcción de un gran muelle de contenedores con grúas de pórtico y un equipamiento muy completo. Además, se enfrentará al problema permanente del arenado.

  • Paita

Los principales puertos marítimos y fluviales del Perú, Puerto de Paita

Paita, en Piura, con 2,11 millones de toneladas (lo que implica una disminución del 1,7%). Al igual que el Callao, este puerto tiene contenedores, que son responsables de la mayor parte de sus movimientos. Sus 228,367 TEUs en el 2017 (4.2% más que en el 2016) lo colocan, sin duda, como el segundo puerto peruano que mueve estas grandes cajas metálicas. Esta situación se explica por su amplia y moderna infraestructura, que incluye un gran muelle y depósito de contenedores, así como dos grúas pórtico y cuatro grúas de construcción.

  • General San Martín

El principal puerto marítimo y fluvial del Perú, el puerto de General San Martín

General San Martín, en Pisco, cuyo movimiento aumentó un 15,6%, hasta 1,64 millones de toneladas. El 81% de la carga de esta terminal, vendida en abril de 2013 al Consorcio Paracas, correspondió a graneles sólidos. Su flujo de contenedores ha crecido considerablemente (505%), pasando de 2,050 a 12,408 TEU, ubicándose en el cuarto lugar del país.

LPO (Logística Peruana del Oriente) de Pucallpa. La terminal, perteneciente al grupo Romero e inaugurada hace dos años, manejó 186,577 toneladas, 19% más que en 2016. Por el lado de los contenedores, confirmó que se ha convertido en el más grande de la Amazonía con 1,207 EVP (150% más que al 2016).

  • Yurimaguas

Los principales puertos marítimos y fluviales del Perú, puerto de Yurimaguas

El puerto fluvial de Yurimaguas (ubicado en el río Huallaga, en el departamento de Loreto), que manejó 124 mil toneladas (67% más que el año anterior). Pero el interés de la región se centra ahora en el puerto privado de Yurimaguas-Nueva Reforma, mucho más grande y moderno, que manipuló 16.779 toneladas en su segundo año.